12 jul 2013

ARTICULOS RELACIONADOS CON LA SALUD, EL CORAZON Y SU ESTADO FISICO

Continuamos con los artículos de: Salve su corazón y su estado físico.

LOS BENEFICIOS DE ESTAR EN FORMA:

"Estar en forma " y la salud son dos cosas íntimamente ligadas , si bien no son la misma cosa. La persona que esta "en forma" es generalmente una persona sana, y alguien no "en forma" pero sano , puede alcanzar ese estado.
Y también uno puede estar en forma y al mismo tiempo padecer una enfermedad. Hay pacientes cardiacos que corren marathones, atletas profesionales con diabetes, con las válvulas del corazón defectuosas y otros problemas.
La salud se refiere al equilbrio del cuerpo y la mente y a la capacidad de funcionar normalmente.
Es mucho mas fácil definir la enfermedad que la salud . Después de todo, es usualmente obvio que una persona enferma no funciona con normalidad. Sin embargo , hay muchos problemas de salud que probable-mente no seran detectados todos si no hacen que el individuo se sienta mal. Es muy posible que gente con alergias , fibromas uterinos, hipertensión, problemas cardiacos y muchas otras enfermedades funcione normalmente y este efectivamente "en forma".
Del mismo modo una persona cuyo cuerpo este en buenas condiciones anatómicas y libre de enfermedades, puede sentirse débil y cansado , sin energías, puede sufrir tensiones  y torceduras, agitacion y rápida acción cardiaca. La persona que es sana pero totalmente fuera "de forma" puede ser víctima del síndrome llamado " enfermedad hipocinetica" una condición provocada por insuficiente actividad.
Es difícil encontrar una definición útil de esta expresión . Gente involucrada en diversos aspectos  de nuestra actividad interpreta " estar en forma" de acuerdo a sus especialidades.
Por ejemplo para  el atleta  o el estudiante  " estar en forma" tiene un sentido muy especifico.
Para el medico, para el fisiólogo o el terapeuta  " estar en forma" "consiste en tener un elevado punto máximo de consumo de oxigeno.
Un profesor de medicina o de fisiología seguramente tenderá a a considerar el hecho de estar en forma como una combinación de normalidad cardiovascular, respiratoria, motora, del sistema nervioso, y hasta de normalidad sensorial. Con esto se quiere decir que todos los sistemas funcionan juntos y con máxima eficiencia para constituir una maquinaria humana  bien integrada y de alto rendimiento.
Nuestros cansados pacientes a menudo consideran "estar en forma"con esa vitalidad que se tienen cuando se es todavía joven y sano.
El mas importante beneficio de los ejercicios regulares esta en su influencia sobre el sistema cardiovascular. Se trata del llamado "efecto entrenamiento". Por ejemplo si uno compara el rendimiento de un atleta al final de una temporada , se advierte que su corazón  late con mas lentitud y mayor fuerza, su respiración es mejor, tiene mas resistencia, su presión sanguínea sube tanto cuando hace su mayor esfuerzo, se siente con mas energías y cada sesión lo desgasta menos.
FACTORES DE RIESGO
El ejercicio es aun mas importante en aquellos que tienen mayores riesgos de sufrir una ataque al corazón, son siete los factores que han sido ligados estadísticamente a la creciente incidencia de ataques al corazón.
1.-HERENCIA Una historia de ataques al corazón en parientes  cercanos menores de sesenta años.
2.-DIABETES: Control de agentes hipoglucemicos y la eliminación de la obesidad.
3. ALTA PRESIÓN SANGUÍNEA: La Hipertensión es una enfermedad que afecta a 25 millones de         norteamericanos, contribuye tanto a los ataques al corazón como a los derrames cerebrales. Se le  llama "el asesino silencioso"  
4.-OBESIDAD. Tener mas del 20% de exceso de peso es considerado obesidad y es un factor de riesgo para el desarrollo del la hipertensión.
5.-FUMAR: El riego de un ataque al corazón es mas alto que una persona que no lo hace.
6.-GRASA EN LA SANGRE: Hay dos clases de grasas en la sangre COLESTEROL Y   TRIGLICERIDOS. Cambios en la dieta pueden disminuir el Colesterol de la Sangre, mientras que el ejercicio  y la pérdida de peso pueden reducir los Trigliceridos en la sangre.
7.-TIPO DE PERSONALIDAD:  Nuevos estudios indican que la gente competitiva - aquella con una abrumadora sensación de "urgencia de tiempo"  - tiene un mayor riesgo . Se cree que la reducción del stress sicológico es una ayuda
Continuaremos la próxima semana.

No hay comentarios: