¿Por que se le nombra como Caballero de los Mares? Porque en el combate de Iquique consiguió hundir la Corbeta chilena Esmeralda que estaba al mando del marino chileno Arturo Prat. La tripulación enemiga cayo al mar indefensa y Miguel Grau en un gesto que lo pinta de cuerpo entero ordenó a sus subalternos recoger a los naufragos y subirlos a la cubierta del Huáscar lo que motivo que uno de ellos lanzara el grito de " Viva el Perú generoso" que fue respondido por todos los rescatados del mar,a la tripulación vencida se les perdonó la vida.
Este suceso fue conocido a través de la historia , lo mismo que la carta que envió Miguel Grau a la viuda de Arturo Prat elogiando su valentía y arrojo junto con sus pertenencias incluyendo su espada que se recogieron del naufragio lo que motivo una sentida respuesta de la viuda al reconocer la grandiosidad del marino peruano.
Don Miguel Grau nació en Paita- Piura el 27 de Julio de 1834 y se casó con Doña Dolores Cavero con quien tuvo 10 hijos. A parte de marino fue diputado de la Republica y dejo este cargo para defender la Patria en la Guerra del Pacifico que lo cubrió de Gloria.
Fue un hombre comprometido con su tiempo, su país y es importante destacar sus valores de respeto, generosidad, honestidad, caballerosidad y lealtad a su Patria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario