Noticias

¿Por qué la corteza de la Tierra tiembla tan violentamente, de repente?
Durante las últimas 48 horas, han habido cinco grandes terremotos a nivel mundial, y una prominente sismólogo ha declarado que *mega terremotos catastróficos* podrían estar en camino. El sismólogo Roger Bilham de la Universidad de Colorado ha sido noticia en todo el mundo al advertir que *las condiciones actuales podrían dar lugar a al menos cuatro terremotos superiores a 8º en magnitud*. Si sus proyecciones son correctas, nuestro planeta podría estar al borde de una ola de desastres naturales a diferencia de cualquier cosa que cualquiera de nosotros hemos experimentado antes.
Desde el comienzo de 2016, el sur de Asia ha sido golpeado por un número inusualmente alto de grandes terremotos, y esto tiene a los científicos a tientas tras una explicación.
Los científicos dicen que ha habido un número superior a la media de terremotos importantes en todo el sur de Asia y el Pacífico desde el comienzo del año.
El aumento de la frecuencia ha despertado temores de una repetición del terremoto de Nepal de 2015, cuando 8.000 personas murieron, o incluso peor.
Roger Bilham, sismólogo de la Universidad de Colorado, dijo: *Las condiciones actuales podrían dar lugar a al menos cuatro terremotos superiores a 8º en magnitud, y si se retrasan, la tensión acumulada durante siglos va a provocar terremotos mega-catastróficos*.
Un único terremoto de magnitud 8º en una zona poblada sería un desastre de proporciones históricas.
Si llegamos a tener cuatro de ellos como Roger Bilham está proyectando, eso sería una pesadilla total y absoluta.
Es importante tener en cuenta que un terremoto de magnitud 8º sería muchas, muchas veces más grande que los dos sismos que afectaron a Japón el día de hoy.
Los sismos que golpearon la isla al sur-oeste de Kyushu, derrumbaron más de una docena de casas, provocaron incendios y varias personas atrapadas bajo los edificios derrumbados.
El primer terremoto, de 6,5º de magnitud, sacudió al país del sudeste asiático la noche del viernes, hora local, según la Agencia Meteorológica de Japón.
El jueves también vimos un terremoto de magnitud 6,5º golpeó Vanuatu , y un terremoto de magnitud 5,9º sacudió al sur de Filipinas ...
Un terremoto de 5,9º sacudió la costa de Mindanao la madrugada del jueves 14 de abril, sin daños ni víctimas reportadas de inmediato y sin alerta de tsunami emitida. El sismo ocurrió a las 2:21 am en la costa de Zamboanga del Norte, con su epicentro a una profundidad de 15 kilómetros, según el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología.
Y por supuesto el miércoles un enorme terremoto de magnitud 6,9º causó gran devastación en Myanmar ...
Un terremoto de magnitud 6,9º golpeó Myanmar el miércoles, causando temblores alrededor de la región, incluso en la vecina Bangladesh, donde se reportaron decenas de heridos en estampidas y edificios fueron dañados.
El sismo, que ocurrió a una profundidad de 134 kilómetros, golpeó a unos 400 kilómetros al noroeste de la capital de Myanmar Naypyidaw, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, y también se sintió en partes de la India y China. No hubo reportes inmediatos de víctimas, aunque la región en la que se produjo el terremoto tiene deficiente infraestructura de comunicaciones como muchas de las provincias periféricas de Myanmar.
Entonces ¿por qué sucede esto?
¿Por qué Asia está temblando tan violentamente?
Es importante señalar que toda esta agitación no sólo comenzó esta semana. De hecho, desde el inicio de este año se ha producido una gran cantidad de actividad sísmica inusual en toda Asia ...
Hace sólo cuatro días, el 10 de abril, seis personas murieron en Pakistán cuando un sismo de 6,6º de magnitud sacudió Kabul con réplicas en la India
Dos días antes, el 8 de abril, se produjo un terremoto de magnitud 4.2º en Nepal.
Nepal había sufrido un sismo 5,5º el 22 de febrero.
Un mes antes, el 20 de enero, se produjo un terremoto de 6,1º en China, y 16 días antes 11 personas murieron cuando un terremoto de 6,7º de magnitud sacudió Manipur en la India.
Además, no olvidemos acerca de todas las erupciones volcánicas que han estado en las noticias en las últimas semanas.
De acuerdo a los registros , 38 volcanes de todo el mundo están haciendo erupción en este momento. Este es sin duda un número inusualmente alto.
Si el sismólogo Roger Bilham es correcto y comenzamos a ver una serie de terremotos absolutamente masivos, podría cambiar dramáticamente el curso de los acontecimientos mundiales de un día para otro.
Incluso un solo terremoto de magnitud 8º en una ciudad importante en Japón, China o Estados Unidos haría que los mercados globales deban ser bloqueados, y significaría miles de millones de dólares en daños económicos.
Así que esperemos que la corteza de nuestro planeta comienza a estabilizarse, pero también nosotros no ignoramos las advertencias de los científicos.
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar